Renacimiento
Renacimiento
El
movimiento se originó inicialmente en Florencia, impulsado por un renovado interés en el saber
y los valores clásicos, atravesando la cultura, el arte y las letras. Se inició a partir del logro de cierta
estabilidad política y expansión económica en las cortes y repúblicas italianas
a la par de una nueva coyuntura histórica, originada, entre otros motivos, por
la toma de Constantinopla y el fin del imperio Bizantino; los descubrimientos
geográficos, las conquistas y los cismas religiosos. Fue expandiéndose por
Europa en el siglo XV, alrededor del 1450 y hasta 1570 aproximadamente.
Fue
un período de transición en el que se iba dejando atrás la Edad Media para dar comienzo a la era Moderna.
Sin embargo esta no fue una ruptura brusca, sino un paso gradual de una
sociedad feudal basada en la actividad agraria a una sociedad mercantil y el desarrollo de los nacionalismos.
Sin
duda fue un cambio muy profundo y complejo que trascendió todos los órdenes de la vida y significó
mucho más que un movimiento artístico o cultural.
El
teocentrismo dio paso al antropocentrismo, período principalmente crítico
durante el cual se empieza a cuestionar el dogma predominante. Se sustituyó la
religión y a Dios, imperante durante toda la Edad Media, para otorgarle el
lugar central al ser humano.
Esta crítica se extiende también a las formas
de vivir, a las tradiciones, y a la organización social y económica donde el
racionalismo pasará a dominar la vida espiritual.
A
medida que la sociedad y la economía se liberan de las cadenas de la doctrina
de la Iglesia, el arte se vuelve también progresivamente hacia la realidad. En
todos los campos se trazan nuevos caminos.
Es
la edad de los descubrimientos, una nueva concepción del mundo donde el hombre
descubre su unicidad, su individualidad y determina su propio destino. Al dejar
atrás el influjo del teocentrismo comienza a adquirir importancia la razón que
buscaba y defendía una explicación científica para cualquier fenómeno mediante
un abordaje lógico y racional basado en el estudio y la observación; así fueron
surgiendo los primeros aportes a las diversas ciencias como la biología, la
astronomía, la anatomía, la física, determinando una nueva concepción del mundo
y del hombre.
Para
esa época se produjeron dos sucesos muy importantes, la invención de la
imprenta por Gutenberg que posibilitaría
la difusión de la cultura y el desarrollo de la teoría heliocéntrica de
Copérnico, elementos que dieron lugar a una revolución científica y social de
una magnitud impensable hasta entonces.
Algunos
personajes de este siglo fueron la base de los progresos científicos, los tres
grandes científicos del S XVII fueron Juan Kepler, Galileo Galilei e Isaac
Newton.
Juan
Kepler, hace una descripción del movimiento de los planetas alrededor del sol,
a partir de sus tres famosas leyes. Galileo Galilei confirmó las teorías de
Copérnico, avanzó los estudios sobre la caída de los cuerpos y formuló el
principio de inercia. Isaac Newton elaboró la teoría que permitió explicar el
movimiento de los cuerpos; formuló las leyes de la mecánica e ideó el cálculo
infinitesimal que posibilitó la resolución matemática de los problemas de
movimiento. A su vez también postuló la Ley de Gravitación Universal.
Los
valores éticos más profundos, como la libertad, el amor o la justicia, adquieren
durante el Renacimiento su mayor expresión. El hombre decide enfrentarse a la
vida con optimismo aprovechando cada momento de su corta existencia. Hay una
especial valorización de la vida terrenal frente a la eterna, por lo que el
hombre renacentista quiere gozar del aquí y ahora, sentimiento plasmado en la
célebre frase carpe diem (aprovecha el día).
Quienes
pertenecieron al arte del Renacimiento fueron la sociedad de las cortes y la
clase burguesa. La Burguesía, la Iglesia y la Monarquía, reconocen el valor y
protegen a los artistas.
El
arte como creación humana es exaltado, y apoyado económicamente por personas o
grupos favorecidos, que patrocinan el trabajo de artistas. A éstos se los
conoció como mecenas. De esa forma, además de fomentar el arte estas personas
van ganando espacios de prestigio social y de poder político.
El
Renacimiento se caracterizó principalmente por la recuperación cultural del saber
pagano clásico, griego y romano que se había iniciado en los siglos XII y XIII
y la superación de los esquemas medievales. Crearon sus obras basadas en la
observación del mundo visible aplicando en sus pinturas y esculturas los principios
matemáticos de equilibrio, la armonía y la perspectiva, dando prioridad a la autonomía por sobre la
doctrina y las reglas.
En
el arte esto impacta de manera central, pues la figura humana vuelve a tener un
papel protagónico. Los rostros irradian un sentimiento de seguridad que ha
superado los temores medievales de la retribución divina y el juicio final.
Esto
se percibe especialmente en la pintura y la escultura, con la obra de artistas
como Leonardo da Vinci, Botticelli o Donatello, entre otros.
El
artista renacentista era polifacético y hacía incluso incursiones en la
ciencia.
El
máximo representante fue Leonardo da Vinci, quien se destacó en varios campos
del conocimiento: fue un gran pintor, inventor, ingeniero, realizó estudios
anatómicos que aportaron a la antropología; estudios de la luz, de la dinámica
acuática y trabajó con la proporción áurea
La
creación artística se comporta próxima a la ciencia, es decir, con un
componente racional y objetivo, y no místico o visionario. Nace la perspectiva
artificial a imitación de la visión natural que reproduce el espacio y la
figuras según una relación proporcional. Para ello, se tiene en cuenta la
situación en el horizonte del punto de fuga en el que convergen todas las
líneas que parten del plano pictórico, que es una proyección del ojo del
artista/espectador. El gran teórico fue León Batista Alberti, en cuyas obras se
recogen los principios artísticos sobre pintura, escultura y arquitectura. Se
muestra como un firme defensor de la geometría, ciencia en la que se
fundamentan las proporciones, la composición y la ordenación de las partes. Los
trabajos arquitectónicos de León Bautista Alberti revelan menos elegancia y
ligereza; se caracterizan por una mayor amplitud, que los emparenta con las
construcciones grecorromanas.
Se
destacó también Miguel Ángel. En
1508, el papa Julio II encargó a Miguel Ángel la decoración de la Capilla
Sixtina. El resultado fue una creación monumental que rompió los moldes del
arte renacentista.
Otros
artistas importantes de la época fueron Botticelli, Rafael, Tintoretto,
Tiziano, Fra Angelico y Piero de la Francesca. Destacan también los españoles
El Greco, Pedro Berrugueto, Luis Morales y Juan de Flande
En
el ámbito de las letras, los humanistas rechazaron la ortodoxia religiosa a
favor del estudio de la naturaleza humana y surgieron obras que pusieron en
evidencia las complejidades del carácter humano. Escritores como Alighieri Petrarca y Bocaccio, sentaron
las bases de una nueva actitud que condujo al Humanismo, corriente filosófica
que se fundamenta en los valores del ser Humano.
Otros
exponentes, Shakespeare, Rabelais y Garcilaso de la Vega. En filosofía, a
Montaigne y Maquiavelo.
La
escultura siempre respetando las finas proporciones y la perspectiva. Lo que
más se realizó fueron los retratos, bustos, temas mitológicos y religiosos. Y
una vez más el estudio de la anatomía llevó a los grandes escultores a realizar
desnudos perfectos. Eran muy realistas y humanos. Los materiales principales
eran el mármol y el bronce. La música vocal del Renacimiento surgió el auge de
la polifonía, compositores franco-flamencos y continuaron los italianos. Otro
hecho destacado es la independencia de la música instrumental de la voz.
La
Reforma de Martín Lutero cambia el tipo de música religiosa. El canto
gregoriano se sustituye por una serie de composiciones donde participaba el
pueblo.
En
la Iglesia Católica, durante el Renacimiento toma auge el motete y entre la
música popular, el madrigal, siguiendo las pautas de la polifonía relata temas
de índole amorosa.
Unas
de las piezas de música vocal que tienen su raíz más popular en el Renacimiento
es el villancico, aunque ahora se utiliza para designar las canciones de
Navidad podían tener cualquier otra temática. Lo que se mantenía era su
estructura de estribillo, copla y repetición del estribillo. La música
instrumental del Renacimiento tiene sus raíces en la música vocal. Los
compositores adaptando los motetes y madrigales.
Con
respecto a los instrumentos se crearon flautas de pico soprano, alto, tenor y
bajos de varias tallas, y un proceso semejante siguieron instrumentos de cuerda
como las violas da gamba, de metal como los sacabuches o de madera como las
chirimías, flauta de
pico, pífano, cromormo y trompeta. Cada tipo instrumental solía reunirse en
grupos instrumentales homogéneos, llamados consorts.
El
humanismo es el término que mejor define al Renacimiento. La figura del hombre
como ser creador ocupa el lugar central. Como reacción contra las estrictas
bases morales y estéticas medievales el Renacimiento afirmó el culto a la
belleza exaltando las virtudes humanas, la vida terrena y el amor a la
naturaleza.
Sin
duda el Renacimiento fue uno de los movimientos más influyentes que generó más
cambios y avances en los sectores de la ciencia y el arte donde predominó el
espíritu creador. Cambios en la concepción del hombre y el mundo que abandona
el sufrimiento, la resignación y la culpa de sentir inculcados por la Iglesia
durante toda la Edad Media y se aboga por la recuperación de los placeres sensoriales,
carnales y materiales y por otro lado una
nueva manera de mirar el arte que
buscaba representar la realidad lo más fielmente posible, aplicando esta
perfección por las proporciones a todas las ramas artísticas.
El
Renacimiento fue una época que buscó renovar e investigar en los conocimientos
clásicos greco romanos nuevos paradigmas que permanecen presentes en nuestros
días.
Durante
la segunda mitad del siglo XVI se inició la decadencia del Renacimiento cayendo
en un rígido formalismo dejando paso al estilo barroco en todas las áreas del
arte.
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